miércoles, 25 de febrero de 2015

Objetivo C42. Semana 7. Media Maratón de Coruña

Nos acercamos al ecuador de la preparación. Toca semana de descarga, 10, 6, 4km, y el domingo competición, Media Maratón de Coruña, la C21 como se conoce a la carrera. Se agradece una semana suave de entrenamientos después de las anteriores. El domingo las piernas van a estar descansadas de sobra para la carrera, aunque el objetivo no es disputarla al máximo posible, sino usarla como entrenamiento. Tenemos marcado el hacer la media maratón a un ritmo medio de 5'40" más o menos. Sin embargo es complicado, la semana ha sido suave, el cuerpo descansado, y como siempre sucede, en las carreras parece que los demás te empujan a ir a más ritmo. Por ello, a pesar que desde el principio la idea es ir lentos y poco a poco subir el ritmo, no lo logramos del todo y cada vez que miramos el reloj tenemos que frenarnos para no ir demasiado rápido. No es que no podamos hacerlo, capacidad tenemos para ir bastante más fuerte. El problema es el castigo muscular que eso implica. Tenemos que tener en mente que la semana que viene hay que volver a salir otros cuatro días y que es una semana de carga donde la tirada larga supera la longitud de una media maratón. Si forzamos en la carrera, los entrenamientos de la semana nos sobrecargarán, y eso es peligroso porque entraríamos ya en la posibilidad de lesiones por acumulación de esfuerzo. Y eso es precisamente lo que queremos evitar. Así y todo, frenándonos bastante y yendo a un ritmo absolutamente cómodo, terminamos la carrera en 1h56', lo cual nos da una media de 5'30" por kilómetro. Buen test para el momento de preparación en que estamos. La carrera nos ha resultado muy entretenida y distendida. No es lo mismo ir al límite de lo que puedes dar, que poner una marcheta sencilla de mantener, y poder ir charlando durante toda la prueba. Una nueva y buena experiencia. Vamos por el buen camino, esperemos que en las siguientes semanas de preparación podamos mantenerlo.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Objetivo C42. Semana 6

Una semana más de kilómetros en las piernas. El menú de esta en concreto han sido 10, 10, 12 y 20 kilómetros. Aunque para poder cuadrar nuestras agendas hemos cambiado el orden y la tirada larga esta vez la hicimos en tercer lugar, concretamente el viernes y por la noche. No el domingo a la mañana que es lo habitual. Así pudimos ir los tres juntos en la tirada larga que siempre se agradece mucho. Era la primera sobre los 20 kilómetros y la verdad que estuvo bien la cosa, se van notando los entrenamientos y la completamos sin demasiados problemas, en una 1h59', es decir en la media planificada, y eso que el recorrido tenía algún sube y baja mayor de lo normal. A mi me costaron particularmente los últimos tres kilómetros, las piernas se quejaban, aunque considero que es normal, ya que esta semana el tiovivo de mi puzzle de entrenamientos hizo que tuviera que hacer tres días seguidos, miércoles, jueves y el mencionado viernes con la tirada larga encima, así que lo raro habría sido que no sintiese las piernas cargadas al final. De momento los ritmos que marca el plan los cumplimos sin ningún problema, es más, tenemos que frenarnos muchas veces, pero preferimos eso a pasarnos por arriba, ir demasiado rápido y que luego con la acumulación de días de entrenamiento y kilómetros tengamos alguna sobrecarga o lesión. El tiempo dirá si hacemos bien o no. Para la semana tenemos competición, correremos la media maratón de Coruña, aunque lo haremos sin forzar lo más mínimo, en plan entrenamiento. Calculando el ritmo de la maratón tendríamos que estar en torno a 1h59' de tiempo final, pero dado que la semana va a ser de pocos km en total, creo que apretaremos un poco el ritmo, sin llegar a forzar del todo y la idea es estar en torno a 1h55'. Veremos que pasa.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Objetivo C42. Semana 5

Con un poco de retraso acudimos a la cita semanal para narrar nuestras visicitudes a lo largo de la preparación. Continuamos con las cuatro salidas semanales, que ya no van a cambiar hasta el día de la carrera. Esta semana tocaban sesiones de 10, 8, 10 y 15km. El total semanal sigue aumentando aunque de momento no en exceso. Se va notando poco a poco el trabajo. El ritmo de carrera se pilla antes y no cuesta en exceso mantenerlo durante los 10-12 primeros kilómetros. Supongo que con el incremento paulatino de las distancias en el día de la tirada larga, ese intervalo de comodidad ha de ir aumentando en kilómetros. Lo iremos viendo. Nos ha respetado bastante la lluvia estos días, pero el frío se ha cebado con nosotros a base de bien, pocas veces habré visto, aquí en Coruña, a la gente con sólo los ojos al aire, porque el frío era terrible. Afortunadamente nada que no se pueda solucionar con la ropa adecuada. En mi caso lo imprescindible es la braga para la garganta, que gran invento, desde que la uso, mis catarros se han reducido a meras anécdotas. Seguimos cuadrando como podemos las salidas, pero es a partir de la semana que viene cuando ya empieza lo duro, la primera tirada de 20km, así que habrá que intentar salir en grupo para hacerla. Y aparte, buscar circuitos más largos para en una vuelta cubrir la distancia. Ver veremos.
Lo que si que se está notando es la proximidad de la C21 (que nosotros también vamos a correr como preparación para la maratón). Hay más gente de la habitual entrenando, llueva o haga frío, y eso en épocas donde no hay carrera no sucede, quedamos los cuatro de siempre zapateando el asfalto. En quince días veremos cuantos atletas somos en la línea de salida de la C21 pero a buen seguro que muchos.

jueves, 5 de febrero de 2015

D-e-m-o-c-r-a-c-i-a

Acabo de escuchar en la radio a no se quién, que es no se qué, de no se cual comité electoral del PP. Sinceramente, no prestaba atención excesiva a la entrevista. Hasta que de nuevo este individuo empieza punto por punto a repetir el mismo mantra de siempre: Que ha de gobernar la fuerza más votada en las elecciones. Que los pactos han de hacerse antes de las elecciones. Que si se hacen después son meros apaños de despacho y contravienen el mandato y el deseo que los ciudadanos han mostrado en las urnas. Que los pactos entre perdedores no deben de gobernar porque no es lo que quiere la mayoria de ciudadanos.
Hay que tener la cara muy dura para defender estas cosas. Y hay que ser muy ignorante, para comprar esa teoría a esta gente. El sistema electoral español se basa en la representatividad de los ciudadanos a través de los diputados que se eligen en las urnas. Dependiendo de los % de votos obtenidos en cada zona, se otorgan diputados a los partidos políticos. Por lo tanto, cuando después de unas elecciones hay un partido que no tiene mayoría absoluta, en efecto es el ganador de las elecciones, y el partido que mayor % de respaldo ciudadano ha tenido. Pero mucho cuidado, si otros dos o tres partidos, pactan un programa de gobierno, y sumando sus diputados tienen suficientes para gobernar, eso es ABSOLUTAMENTE legítimo, y EN NINGÚN MODO contraviene el mandato de los ciudadanos, porque si sumamos los representantes de esos partidos, van a ser más que los del partido que tuvo el mejor resultado. 
Que tengamos que estar hablando y explicando estas cosas en el año 2015, habla muy a las claras del lamentable nivel que tenemos en este país, tanto de políticos como de ciudadanos.
En vez de llenarse la boca hablando de pactos y demás, mejor harían en cumplir las promesas electorales que rompen una tras otra sin siquiera ruborizarse.

martes, 3 de febrero de 2015

Objetivo C42. Semana 4

Otra semana más de entrenamientos, otra semana menos para el objetivo. En esta semana hemos iniciado los cuatro días de entrenamiento semanales que ya no vamos a abandonar hasta el día de la maratón. De momento se llevan bien, porque las cargas de kilómetros no son excesivas, en concreto esta semana las salidas fueron de 10, 8, 12 y 12km, para un total de 42km. Como curiosidad, es exactamente un kilómetro más que la semana de mayor volumen que hicimos el año pasado para preparar la media maratón. Las piernas lo van llevando bien y se va notando el entrenamiento. Cuesta menos coger el ritmo y se llevan bien los kilómetros. De la lluvia no hablamos porque es algo asumido. Estamos en Coruña, y aquí llueve. Y si llueve, se pone el chubasquero, un gorrito y a entrenar. No hay más. Casi lo peor es que a más días de entrenamiento, menos días de descanso, con lo cual el hacer el puzzle semanal de qué días puede salir cada uno, para coincidir todos, es un poco más complicado y como resultado pues son más los días que hay que salir en solitario. Esta semana la palma se la ha llevado Adolfo que ha tenido que salir sólo sábado y domingo, o sea los días de mayor distancia. Pero bueno, seguro que otra semana nos toca pringar a otros. Para la que viene ya tenemos la primera tirada medio larga, 15km, así que a ver como van respondiendo las piernas. De momento hay días que hay que frenarse un poco para no ir demasiado rápido, que no es bueno con la cantidad de km que aún nos quedan por delante. Seguiremos informando.