Fútbol femenino: ejemplo de lo que no se hace

Tema de moda el fútbol femenino, por varias cosas, alguna de las cuales voy a obviar, aunque tal vez en el futuro escriba sobre ella. Prefiero destacar el gran logro de estas chicas, al conseguir proclamarse campeonas del mundo. Una proeza. Un hito para el deporte español en general y para el femenino en particular. Pero tampoco quiero hablar de eso. Quiero hablar de otra cosa. Antes, durante y después del mundial, ¿cuántas informaciones acerca de la selección femenina se pudieron ver/leer/escuchar? Muchas, montones, en televisión, en radio, en prensa, entrevistas, artículos, retransmisiones. Sin llegar obviamente al nivel de su homónimo masculino, pero alcanzando un nivel informativo muy grande. ¿Cuántos españoles sabían que en esos mismos días en que se diputaba el mundial femenino de futbol, se estaba disputando el campeonato de Europa de voleibol femenino donde participaba la selección española? ¿Cuántos sabían que en esos mismos días también se estaban disputando los campeonatos de Europa de hockey hierba masculino y femenino donde participaba en ambos la selección española? Pocos o muy pocos. En los informativos ni siquiera se mencionaba que esos deportistas estuvieran compitiendo, ni se mencionaban resultados ni horas de sus partidos. Nada. Tan solo buscando por las redes sociales de sus federaciones se encontraba información al respecto. Y digo yo, ¿acaso esos deportistas no están representando a nuestro país?¿acaso no han tenido el mérito de clasificarse para una fase final de un campeonato de Europa? ¿Se merecen ese ninguneo vergonzoso por parte de los medios de comunicación de todo tipo? Yo diría que no. Creo que lo mínimo sería hablar al menos de sus resultados y de cuando son sus próximos partidos en los campeonatos y cual es su clasificación. Eso puede consumir ¿un minuto por deporte? tal vez ni eso. Una minucia comparada con el montón de tiempo que se dedica al fútbol. Y hasta eso se les niega. 

Echemos la vista atrás, el fútbol femenino, este fútbol para el que se han puesto hasta pantallas gigantes en montones de ciudades para que los aficionados pudieran ver la final en las calles, ¿cuánta gente sabía que existía hace 6 o 7 años? ¿Cuánta gente iba a ver los partidos? Y la clave de la cuestión, ¿cuánto informaban los medios de comunicación sobre fútbol femenino? Cero. Nada. Parecía no existir. Pero ahora de un tiempo a esta parte, con el aumento tan pronunciado de la práctica del deporte entre las mujeres, alguien ha visto el filón en el fútbol femenino y entonces los medios de comunicación en masa se lanzan a promocionarlo y a informar sobre él y eso aumenta las audiencias obviamente. Y no digo que sea malo, todo lo contrario, el problema es que no se hace con el resto de deportes, masculinos y femeninos, que no son fútbol. Y esa es la auténtica vergüenza. Porque el resto de deportistas también entrenan y se sacrifican y se ganan en los terrenos de juego su derecho a participar en una gran competición y representar a España, y se les paga con el olvido y la indiferencia. Debería ser obligatorio moralmente para los medios de comunicación reseñar cada día cualquier competición en que una selección o un representante de nuestro país esté compitiendo en un gran campeonato. Desgraciadamente cada día la decencia moral se lleva menos en los medios de comunicación, para el deporte y para el resto de cosas. A menudo suelen disfrazar esa falta de moral acudiendo a la justificación de las audiencias, diciendo que los deportes minoritarios no tienen y entonces por ello no informan. Pero es bastante obvio que si algo no existe mediáticamente, no puede tener ninguna audiencia. Tenemos el ejemplo más claro en los JJOO. ¿Acaso no hay gente que ve el tiro con arco, el tiro al plato, el piragüismo, el remo etc.?, es decir, cualquier especialidad deportiva que fuera de los JJOO nunca jamás se retransmite y no se suele informar de ella. ¿Cuál es el motivo de que tengan audiencia dentro de los JJOO? Simplemente uno, que lo retransmiten y la gente sabe que se está celebrando ese evento y hay representantes españoles en él compitiendo. Nada más. 

Entre el empacho informativo que sufrimos con el fútbol y la nada hay un término medio que es el que se debe reivindicar para el deporte minoritario en España (o sea todo lo que no es fútbol o baloncesto).  Y que nadie diga que no se puede, porque el fútbol femenino es el vivo ejemplo de lo que no se hace y lo que se podría conseguir si se hiciera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pidiendo explicaciones.

Día internacional del orgullo LGTB