De incertidumbres, profetas y ponerse medallas. COVIDiario 13/15 de Junio (días 92/94)

Sábado 13 de Junio (día 92)

Buen tiempo, playas llenas de gente, o al menos con más gente de la que debería haber en teoría. En breve habrá libre circulación de gente por el país, porque se acabarán las restricciones. ¿Qué va a pasar?. Incertidumbres. Dudas. Habrá rebrotes. Grandes, pequeños, medios. No se sabe. Todo sigue siendo nuevo. Habrá que ver y actuar sobre la marcha, como hasta ahora. Observar, ver, actuar, analizar, modificar hasta obtener resultados. Aprender. Esto va a tener que ser así, no queda otra que admitirlo, asimilarlo y afrontarlo. Aún no se ha terminado todo, ni mucho menos. Y además de lo anterior, hay que empezar a mirar hacia adelante, a la sanidad. Hay que empezar a ver lo que teníamos, donde estábamos y lo que nos faltaba, para estar preparados para la próxima. Y este volverá a ser el gran problema. Al tiempo. Invertir para el futuro significa gastar hoy sin obtener nada a cambio, si que ello reporte beneficio a corto plazo y eso choca frontalmente con la mentalidad de mucha gente, incluidos muchos de los que dirigen los destinos del mundo. Prefieren algo que les de rédito inmediato, que les de un beneficio a corto plazo del que puedan disfrutar. ¿El futuro? Que se apañen los que vengan detrás, es su problema. Y hay mucha más gente que piensa así de la que parece. Por desgracia. Y ese es uno de los mayores peligros que tiene el ser humano. Tal vez llegue un día que debido a las decisiones de hoy, los del futuro no puedan apañar nada y se vean abocados a la catástrofe. Esperemos que nunca suceda. 
Buenas noches.

Domingo 14 de Junio (día 93)

Como se empezaba a comentar en el día de ayer, se hace oficial que el día 21 de junio se abren las fronteras con Europa, excepto con Portugal que será el 1 de julio por petición del país vecino. Ya hay millones de teorías por todos los medios de comunicación y redes sociales de lo que puede pasar. De todos los colores por cierto. Cada cual puede encontrar la teoría que más le apetezca por ahí. Cada día hay más profetas. Cada día menos científicos. Y así nos degradamos. Yo puedo creer o pensar algo, pero hay que tener un mínimo de conocimientos en que basar las opiniones para poder elevarlas a la categoría de predicción o previsión mínimamente fiable. Y esto no quita que cualquiera pueda opinar o decir lo que piensa, pero siendo objetivo y reconociendo que es simplemente una opinión, un comentario, incluso una esperanza, pero que no va más allá porque no se tienen los conocimientos suficientes en la materia. El problema es que hoy en día todo el mundo se cree con conocimientos suficientes para dogmatizar y sentar cátedra sobre cualquier cosa que se ponga encima de la mesa. Leen algo en internet, escrito a saber por quién y a saber cómo y ya tienen una prueba irrefutable e indestructible en la que basar sus teorías. La verdad que no se para que existen las universidades donde hay que estudiar años para obtener un título, si luego con leer en cinco minutos una página web ya se puede ser doctor honoris causa en la materia y discutir lo que sea incluso a los científicos más destacados en su campo.
Buenas noches.

Lunes 15 de Junio (día 94)

Comienza la semana y estoy fuera de cualquier fase. En Galicia ya estamos fuera de cuarentenas, con una semana de antelación al resto. Se le ha ocurrido a ese señor de gafas que gobierna aquí y hala, dicho y hecho. Digo yo que a alguien le parecerá super importante el ser los primeros y sacará pecho de ello y presumirá de que somos los primeros en salir de la cuarentena por haber hecho las cosas genial y haber gestionado todo de manera impecable. A mi me parece una mierda. Así de claro. Se han hecho las cosas igual de bien e igual de mal que en el resto de sitios y ya está. Salir de la cuarentena por decreto una semana antes lo veo como una chorrada sin sentido y que en la práctica no nos aporta nada a los que vivimos aquí. Salvo a los limitados intelectuales que se ponen medallas por ello. Menudo mérito.
Por lo demás, las cosas siguen igual, a poca gente le afecta el salir de las fases, porque hasta que el resto de comunidades no lo hagan no podemos movernos de la nuestra tampoco. El día a día es prácticamente el mismo, así que un gran aplauso para esta gran decisión de nuestros gobernantes. Mejor se dedicaban a planificar mejoras sanitarias para el futuro, pero claro, no les interesa recordad que tenían en pie de guerra a todos los estamentos de la sanidad pública gallega, gritando basta ya a los recortes y denunciando situaciones insostenibles. Esa si sería una buena medalla que ponerse, el mejorar todo ese sector. Pero claro, habría que trabajar mucho para ello, destinar presupuesto, negociar, llegar a acuerdos con todos los sectores etc ... Quita quita, esas medallas no son las que busca el señor de gafas que está aquí mandando. Lo peor es que a pesar de ello va a seguir mandando porque le van a seguir votando la mayoría en las próximas elecciones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pidiendo explicaciones.

Fútbol femenino: ejemplo de lo que no se hace

Día internacional del orgullo LGTB