Colabora, dona sangre ... si les da la gana.

24 de Junio de 2010. He sido informado, como donante habitual de sangre que soy, que una unidad móvil para donaciones (o sea, el autobús), va a estar situada en la población en la que resido, en su posición habitual (frente al ayuntamiento), en horario de 9 a 14 y de 16 a 21 horas. Esta información me ha llegado por correo electrónico (hace una semana), mediante llamada telefónica (ayer por la mañana) y a través de un SMS (esta misma mañana). Eso sin contar multitud de carteles distribuidos en las cristaleras de los establecimientos comerciales de dicha población. Un sistema de avisos, abrumador, cómodo y eficaz. No se puede pedir ni más ni mejor. Excelente.
El único pero a todo esto, es que una vez más, como sucede en muchos otros casos, nuestra sociedad se empeña en incompatibilizar los horarios, puesto que si yo (como una gran mayoría de trabajadores) salgo de trabajar alrededor de las dos y vuelvo a entrar hacia las cuatro de la tarde, ustedes dirán cuando puedo ir a efectuar mi donación de sangre, si justo ese periodo de tiempo el autobús no está (supongo que para que el personal del mismo vaya a almorzar). Me queda únicamente la posibilidad de acudir después de mi trabajo de la tarde, es decir, entre las 20 y las 21 horas. Lapso de tiempo bastante exiguo, sobre todo dado que como mi caso es muy común, se junta todo el mogollón de gente a la misma hora a la puerta del autobús. ¿Tanto costaría que al autobús tuviera horario continuo?.
Pero bueno, pasando por alto ese tema, y dada mi voluntad de intentar donar siempre que sea posible, la opción que he decidido tomar es la de salir un poco antes de mi trabajo (por suerte puedo permitírmelo), y entrar antes a la tarde para compensar. Y en efecto eso he hecho, con lo cual, tras un par de sustos en forma de atasco, que me hicieron temer que llegaría con retraso, he conseguido el objetivo de llegar al autobús de donantes a las 13:50 horas.
¿Y que creen ustedes que ha sucedido?, seguramente dada su condición de españoles y con su conocimiento profundo de la idiosincrasia de este país nuestro de cada día acertarán a la primera: no he conseguido donar sangre.
Resulta que cuando he llegado (diez minutos antes de la hora límite, recuérdenlo) ya estaba todo recogido y el personal afanándose para irse, cosa que ya pude sospechar desde el momento en que la señorita que me encontré al subir al autobús ya no tenía la preceptiva bata blanca.
Venía a donar, fueron mis palabras. Esta cerrado ya, estamos recogiendo porque no nos da tiempo a venir por la tarde a la hora, fue su respuesta. Es que con estos horarios, es muy difícil donar, contesté. Los horarios son de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas me dice la señorita. Ya lo sé, le contesto casi sin dejarla terminar, pero yo salgo de trabajar a las 14 horas y no me da tiempo a llegar, entonces hago el esfuerzo de salir media hora antes para poder venir a donar y me encuentro con que diez minutos antes de la hora ustedes ya se están yendo. La respuesta de la señorita es bastante elocuente: Entiendo, gracias por venir de todas formas. A lo cual reconozco que no pude evitar responderle cabreado: Os vais antes de la hora y luego os quejáis de que no hay sangre suficiente en los hospitales. La señorita, ya sin sonreir y con visibles ganas de que me fuera por donde había venido se limitó a responder: Muchas gracias por venir.
La última palabra la dije yo, que mientras descendía del autobús bastante enfadado me despedí: Gracias a vosotros por no atenderme.
No pude evitar que vinieran a mi mente las campañas de fomento de las donaciones de sangre: necesitamos tu sangre, tu sangre puede salvar vidas, cada donación importa.
Ya se ve lo que importa cada donación, que se permiten el lujo de rechazarlas, incluso incumpliendo el horario de atención que ellos mismos establecen.
Que no me jodan.

Comentarios

  1. Tenías que haber cogido el teléfono y haber llamado a su jefe, delante de ella, y le cuentas que no te atienden.
    Lo malo es que nunca tenemos tiempo ni ganas de quejarnos donde nos tenemos que quejar, principalmente porque sabemos que no siempre se nos hace caso. Si yo tuviese tiempo y ganas... ufff... iba a meterlos a todos en cintura!
    Ya era hora que te currases una entrada, Charli, desde marzo sin escribir, ya te vale...

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo pensado llamar a quejarme, pero ayer me fue imposible por el lio de curro, a ver si hoy a la tarde puedo.
    En cuanto a lo de no escribir desde marzo, si que es una verguenza, he estado muy liado pero eso no es excusa !!! espero escribir ahora má asiduamente !!!

    ResponderEliminar
  3. Mi caso es que no puedo donar hasta el año que viene.
    En una ocasión fuí a hacerme donante en la feria de muestras y, por ser legal, respondí con la verdad a las preguntas que me hicieron para la ficha. En una de ellas me preguntaban si algún familiar cercano tenía alguna enfermedad contagiosa por transmisión sanguinea a lo que respondí que en parte, ya que mi padre tuvo hepatitis C (crónica) pero en ese momento había superado el tratamiento y hacía ya más de un año que presentaba el virus pero no la enfermedad. La respuesta es que según el protocolo no puedo donar hasta que no pueda acreditar que llevo 4 años viviendo fuera del domicilio paterno. Bien, yo me pregunto ¿qué hubiera pasado si no digo nada? ¿qué pasa si vivo emancipado pero visito a diario a mi madre? ¿no analizan la sangre que se dona?.
    Así que esa es la situación, tendré que seguir esperando.

    ResponderEliminar
  4. Hola charli, aunque con retraso, acabo de ver htu post. La verdad que si, que eso sólo pasa en España. Pero si comparto la propuesta de Bruja Naranja. Eso es denunciable, y si envias una carta a la dirección regional de Cruz Roja posiblemente se resuelva de una vez por todas...

    Qué tal estáis? Queremos ir por allí la segunda quincena de mes. Tu prima, bien. ¿Los wajes?

    ResponderEliminar
  5. Pues al final lo que hice fue enviar un mail a la web del centro de donantes de sangre de galicia, contándoles lo sucedido. Y me han respondido agradeciendome el comentario y diciendo que ya han tramitado la queja correspondiente a los responsables. Así que bueno, al menos me han contestado.
    En cuanto a la segunda parte de tu mensaje House, la segunda quincena estamos de vacaciones (bueno yo tengo que venir a currar algunos dias), probablemente la penultima semana de julio estaremos por gijon toda la semana. Y los guajes pues que te voy a contar jejeje, creciendo a tope como es menester. Uno no calla y la otra en breves se soltará a andar, lo cual la convertirá en un auténtico peligro porque es un terremoto jejeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pidiendo explicaciones.

Fútbol femenino: ejemplo de lo que no se hace

Día internacional del orgullo LGTB