Público, ¿para quién?

Sábado de tiempo revuelto en la zona costera del cantábrico. Nada no habitual por otra parte, estamos acostumbrados. Como también lo estamos a buscar actividades para salir de casa con los pequeñajos (casi tres y casi cinco años respectivamente). Es mediodía.  Oye mira, que esta semana han abierto por fin el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ah, pues perfecto, nos vamos para allá esta tarde a dar una vuelta con los peques. Miremos a que hora abren por la tarde. Ilusos.
Si queréis ahorraros el pinchar en el enlace, os lo resumo, horario de sábados, domingos y festivos de 11h a 15h,
resto de días, de 10h a 17h. ¿Aberrante? No, lo siguiente.
¿Para qué sirve un museo? Entiendo que para divulgar la cultura que contiene y que se expone precisamente para que el público acceda a ella. ¿Y ese público que días tiene más facilidad para poder acudir a los museos? Entiendo que los días que descanse de su actividad laboral, es decir, la gran mayoría en sábado, domingo o días festivos. 
Quiero suponer que una gran mayoría de personas respondería a estas dos sencillas preguntas tal y como yo lo hago. Por lo tanto, debo concluir que los responsables de este museo pertenecen a la minoría que respondería diferente, o que son tontos de baba, o que simplemente les da igual la gente que acuda a verlo.
Y el horario de un día no festivo ya no quiero ni comentarlo, porque o dejas de trabajar o a ver quién es el que puede acercarse al museo entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde. Bueno, es cierto, siempre queda la opción de sustituir la comida de ese día por la visita al museo.
Pero tampoco hace falta irse de museos, simplemente intenten ir ustedes a bañarse a una piscina municipal un domingo por la tarde. Yo conozco unas cuantas que cierran sus puertas. El día semanal del descanso por excelencia de la mayoría de la población, cierran una instalación pública que sólo tiene sentido precisamente para uso y disfrute de la población. Un sinsentido mayúsculo.
Y para los que no les apetece un baño siempre queda la opción de leer un buen libro. Intenten acceder a alguna biblioteca pública un domingo o un sábado por la tarde, a ver si lo consiguen (sin cometer allanamiento por supuesto)
Cuándo se nos meterá en la cabeza, en este país nuestro de cada día, que los servicios públicos son eso precisamente, PÚBLICOS y que por lo tanto han de orientarse en contenido, horario y disponibilidad a que los pueda disfrutar cuanta más gente mejor !!!

EDITO: casualmente acabo de leer esta noticia en la prensa digital:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/06/04/muncyt-recibio-fin-semana-1400-visitantes/0003_201206H4C3994.htm

Este horario es bastante mejor que el actual. Pero volvemos a lo mismo. ¿Por qué un museo ha de cerrar un domingo por la tarde?. Yo sigo sin verle el sentido. Que cierre un día laborable, pero no un domingo o un festivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pidiendo explicaciones.

Fútbol femenino: ejemplo de lo que no se hace

Día internacional del orgullo LGTB