La huelga

29 de Septiembre, tema obligado del día, la huelga general. ¿Hacer huelga?. ¿No hacerla?. ¿Está justificada?. Pues no voy a entrar en ello oigan, tengo mi opinión formada al respecto pero no aporta nada al tema que quiero tratar, así que mejor les ahorro el escucharla.
Lo que sí me gustaría comentar es que estamos en el año 2010. Que todo el mundo tiene un teléfono móvil. Que la conexión a internet está extendida masivamente entre la población. Que tenemos canales y canales de televisión y montones de radios y de periódicos.
En definitiva, que estamos en la era de la información y las comunicaciones, que son prácticamente instantáneas. Cualquier suceso o evento tiene su reflejo a través de algún medio de comunicación casi al instante. Internet ha revolucionado la comunicación a nivel mundial, eso es indiscutible.
Comentado todo esto sólo me queda hacer una pregunta: ¿que narices pintan los piquetes "informativos" en una huelga general?. Claro que llamarlos informativos ya es de por sí una broma de mal gusto, porque todos sabemos que no lo son, que lo único que pretenden es la coacción (o sea justo lo mismo que denuncian de los empresarios) y el impedir a otros trabajadores que acudan a su puesto de trabajo. Por eso esos piquetes se centran en cortar el transporte público, y en la medida que pueden el privado también, porque así impiden a mayor número de personas acudir al trabajo y así hacen que el efecto de la huelga sea mayor. Para que luego los dirigentes sindicales, responsables máximos de dichos piquetes, se llenen la boca hablando de seguimientos masivos de la huelga y dando porcentajes altísimos de huelguistas. Y digo yo, ¿cuántos de esos huelguistas lo son realmente por convicción y no por coacción, miedo o temor? Ese es el dato que habría que buscar, porque ese sería el dato real del apoyo a la huelga y que reflejaría exactamente su impacto.
Pero seguimos anclados en el pasado más rancio por parte, entre otros, de los sindicatos de este país. No se dan cuenta que ya estamos en democracia, que ya no hay una dictadura, que los tiempos han cambiado y mucho. Siguen con los mismos discursos de siempre, y eso ya no encaja en la sociedad de hoy. Gracias a los sindicatos y a los sindicalistas se han conseguido todos los derechos de los que disfrutamos hoy en día los trabajadores. Y muchos de ellos conquistados a base de huelgas muchas veces muy duras y bajo condiciones muy difíciles. Y muchas veces abocados a llevar esas huelgas al campo de la confrontación física y los disturbios. Nadie niega eso, y nadie le quita valor a eso, todo lo contrario.
Pero eran otros tiempos señores. Seguir predicando esos métodos en la sociedad moderna del siglo XXI ya no se puede consentir. ¿Huelga? que la haga el que quiera hacerla, cada cual es libre de pensar y actuar como mejor crea. Pero al revés también. Si se es libre para poder hacer huelga, también se ha de ser libre para no hacerla. Lo contrario se llama dictadura.

Comentarios

  1. A mi lo que me jode es que los sindicatos digan que la convocatoria ha sido un exito porque ha sido secundada por el 90% y tal.

    No me extraña que se secunde ¡¡si tienes un piquete armado en la puerta de cada empresa!!

    Yo creo que si los piquetes fueran meramente informativos aquí curraba todo dios. Pero si tienes una tienda... ¿te vas a arriesgar a que te apedreen las lunas?

    ¡¡Brasa policial!!

    ResponderEliminar
  2. Exacto, a eso iba. El día que se haga una huelga sin un solo piquete entonces podremos hablar de porcentajes reales de apoyo a la huelga. Entretanto todo son cifras infladas e irreales.

    ResponderEliminar
  3. Hola charli. Si quieres enterarte cómo discurrió la mañana del día de la huelga en Gijón, lee mi blog. Todo lo que cuento lo presencie practicamente 'in situ' ¿Eso eran sindicalistas? Lo dudo. Daba la sensación que eran 'primos hermanos' de los anti sistemas que la liaron en Barcelona.
    Un abrazito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fútbol femenino: ejemplo de lo que no se hace

Pidiendo explicaciones.

Día internacional del orgullo LGTB