Objetivo C42. El Inicio.

Primera entrada del año en el blog y vamos a empezar con fuerza, removiendo los cimientos del mismo. Voy a tratar de compensar un poco tantos limones, o sea tantas quejas y tantas críticas, y para ello voy a contar otras cosas, (lo cual no quiere decir que los limones no sigan apareciendo por aquí, que nadie se asuste, nunca se irán del todo, vienen de serie conmigo). Y ya puestos, como soy un poco (no, un mucho) vago e inconstante para escribir en el blog, pues toma taza y media, voy a hacer una entrada semanal, al menos durante los próximos tres meses. Será mi segundo gran reto para este año 2015 que acaba de comenzar. El primero y que será precisamente el objeto de esas entradas semanales, es el que figura en el título: C42. La traducción es bastante sencilla, C de Coruña, 42 de 42km. 
En efecto, me he propuesto, mejor dicho, nos hemos propuesto (dos amigos y yo), correr la maratón de Coruña, el 19 de Abril de este año. Otra víctima de esta moda-fiebre que hay ahora por el "running" pueden pensar muchos. Pero en este caso no es cierto, víctima sí, pero no de ahora, ya hice mis pinitos en el "running" hace un montón de años, corriendo entonces varias medias maratones, y después de un largo parón, casi por azar, hace unos tres años retomé, junto con esos dos amigos que mencioné antes, el tema del "running", y desde entonces hemos ido quemando etapas hasta este punto en que nos vamos a plantear el gran reto de completar una maratón. 
Es curioso el fenómeno del "running", espectacular el aumento de participantes en las carreras y alucinante el salir cualquier día a entrenar y cruzarte con más y más gente que lo practica, sobre todo mujeres, que son una verdadera avalancha en los últimos tiempos en este deporte. Qué alegría. Ya era hora. 
Yo desde aquí animo a todo el mundo a probarlo. Si superáis las primeras etapas de adaptación, descubriréis algo nuevo, que no os dejará indiferentes, os lo aseguro, eso sí, aviso, posiblemente os enganchará. 
Quizás esto último es lo más curioso del "running". Vicia. Provoca adicción. Y es difícil explicar el motivo, al menos a mí me resulta complicado. Hay que sentirlo para saber a lo que me refiero. Por ejemplo, si a mí me preguntan si me gusta correr, mi respuesta es: sí, me gusta. Pero si me preguntan si es el deporte que más me gusta, mi respuesta va a ser: no, que va, me gustan más muchísimos otros deportes. Todos los deportes de equipo, los deportes individuales que requieren el uso de una "herramienta": tenis, squash, pádel, tenis de mesa ...
Todos esos me gustan más que correr, porque me gusta el hecho de aprender una técnica, de tener que mejorarla, de tener que pensar, cuando hay una pelota por medio y compañeros y rivales, hay que pensar a quien pasársela, hay que pensar quien puede quitártela, hay que pensar en recuperarla etc ... pensar, pensar, pensar ... 
Cuando corres no hay nada de eso, es dar un paso y otro y otro y otro, al ritmo que puedas, al ritmo que aguantes, no hay nada que pensar, si acaso todo lo contrario, lo mejor es no pensar en lo que estás haciendo, para no agobiarte si te quedan muchos km hasta la meta, o muchos minutos hasta el final de la sesión. Y sin embargo soy "runner", salgo a correr habitualmente, aunque me gusten más otros deportes sigo corriendo. ¿Por qué?. 
El correr tiene algo que no tienen el resto de deportes, el cuerpo te lo pide, en serio, pide su dosis. Como he dicho, me encantan los deportes de equipo, o jugar un partido de pádel o de squash, y si tengo ocasión prefiero eso a salir a correr, pero puedo estar dos meses sin practicar esos deportes y no hay problema. Mi cabeza se acuerda y me gustaría practicarlos, pero nada más. En cambio, dejo de correr un par de semanas y me empiezo a notar raro, mi cuerpo empieza a sentirse extraño, me entran ganas de correr. Lo necesito. Veo un camino, un parque, un paseo, y me apetece ponerme a trotar por él. Lo necesito. Me cruzo con alguien que está entrenando y me entra envidia. 
Y cuando después de ese parón vuelvo a correr, ahhhhh, una sensación de alivio me recorre cuando termino el primer entrenamiento, mi cuerpo se calma, se relaja, se pone todo en su sitio. Es como una pequeña (o gran) adicción. Por eso siempre digo, que el hacer otros deportes me lo pide la cabeza, el "running" me lo pide el cuerpo.
Y en cierta medida el "running" te paga esa dependencia que te crea con ciertas sensaciones que no se consiguen de otra forma. Esto si que es muy difícil de explicar para quien no lo haya experimentado nunca, pero cuando llevas un tiempo siendo corredor habitual, y haces tus salidas semanales a cubrir kilómetros, de vez en cuando, sin patrón alguno, aparecen ciertos días en los que te lanzas a trotar, vas calentando y te vas encontrando bien y de repente sucede que entras en un estado como de euforia, como de plenitud, un estado de bienestar que produce una sensación incomparable, notas como te deslizas sin esfuerzo, como si no tocaras el suelo, encuentras un ritmo de carrera que no te provoca cansancio, sino todo lo contrario, el movimiento de sus piernas, de tus caderas, de tus brazos fluye con continuidad, sin molestias, avanzas y avanzas sin que te cueste, sientes que tu cuerpo está hecho para eso, para correr, y te embarga una sensación de bienestar, de poder, de fuerza, absolutamente diferente. Es increíble. No lo puedo describir o explicar mejor, pero quien corra habitualmente sabrá de lo que hablo.
Volviendo al C42. Tenemos un plan de entrenamientos de 15 semanas. Muchos kilómetros por delante, muchos aguaceros que soportar (el clima norteño es lo que tiene, y entrenar es sagrado, si llueve se pone uno un gorro y ropa adecuada ... y a correr, si hace frío, se abriga uno ... y a correr. No hay otro secreto), muchas sensaciones que descubrir, muchas molestias, muchos dolores que superar. 
Y no se me ha ocurrido mejor cosa que tratar de ir contándolo por aquí, así que semanalmente iré escribiendo como llevamos el plan de entrenamiento y las sensaciones que vamos teniendo. 
Espero que el 20 de Abril los dos objetivos estén cumplidos, escribir cada semana, y llegar a la meta.

Comentarios

  1. Mucho ánimo desde Gijón y a por ello. Estaría bien que fueras publicando el plan de entrenamiento y si lo cumplís. Un abrazo. Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Pues a petición popular lo publicaré el plan de entrenamiento completo. Y por supuesto que lo cumpliremos, más nos vale jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fútbol femenino: ejemplo de lo que no se hace

Pidiendo explicaciones.

Día internacional del orgullo LGTB