De nuestro racismo, el antiguo rey y el cáncer (DEP Pau Donés). COVIDiario 07/09 de Junio (días 86/88)

Domingo 7 de Junio (día 86)

Mañana empieza la fase 3 en muchos lugares. La luz del final del túnel empieza a ser cegadora. Ya se va a poder viajar entre provincias de la misma comunidad autónoma. Queda poco, muy poco. Después de tantos días esperando ya estamos ahí. 
La actualidad viene marcada por las protestas contra el racismo en USA, que se van a extender y a globalizar en todo el mundo puesto que hoy hay convocadas marchas y manifestaciones en las principales ciudades de todo el mundo. Me parece muy bien. El racismo es otra de las lacras que persisten desde hace demasiado tiempo en el planeta, junto con el machismo. Es hora de que terminemos con ellas. Pero hay que reflexionar, de nada vale salir a protestar por el racismo en USA, que está muy bien y hay que hacerlo, pero además de eso hay que mirarse el ombligo y acabar con nuestro racismo. Aquí no tenemos tanta población negra, pero en cambio tenemos muchas personas de etnia gitana y de etnia árabe o africana, y hay mucho racismo contra ellos. Acabemos también con él. No vale de nada bramar contra la policía yanqui y aquí pedir que la guardia civil tenga mano dura con los gitanos. El mismo símil se puede hacer con el machismo. No vale de nada pedir la igualdad, manifestarse a favor de los derechos de la mujer, y luego irse a un club de alterne, por decirlo en palabras elegantes (por si alguien prefiere la versión sin edulcorar, irse de putas). Sobran hipócritas en este planeta, contribuyamos a que haya menos por favor.
Buenas noches.

Lunes 8 de Junio (día 87)

Otra semana más que comienza, y mientras la lucha contra el virus sigue su curso, a veces la actualidad la protagonizan otras cosas ajenas a ella. Y hoy es un día de esos. Al parecer la fiscalía general del estado va a investigar a nuestro anterior rey (lo de emérito suena un tanto rimbombante y no se, como que le atribuye a esa persona un nivel de dignidad que hace tiempo que perdió y no seré yo quien se la restituya). Va a investigar el tema de unas posibles comisiones cobradas por la concesión de las obras del AVE a la Meca a una empresa española. Suena a tebeo de Mortadelo y Filemón, pero es real y no tiene ni pizca de gracia, todo lo contrario. Después de las cuentas en Suiza, los maletines, la amante, las cacerías y demás ahora sale esto. Cuando el río suena agua lleva que se suele decir, y si suena tanto tanto, muy difícil que no esté implicado en algo turbio. Lo peor es que la justicia seguramente hará su trabajo como suele suceder en estos casos, tarde mal y nunca, y para cuando nos cuenten algo, seguramente habrá prescrito el delito. O muy posiblemente nos enteremos de los detalles de todo esto cuando haya prescrito el personaje, porque dada su edad tampoco es muy improbable que esto suceda antes del fin de la investigación. Y además, se llegue a la conclusión que se llegue, la pasta ya la tiene, y la ha disfrutado a tope. Puestos a seguir con las frases hechas, que le quiten lo bailado. Y eso es lo que nos jode a los españolitos de a pie, que siga habiendo intocables en este país que encima se aprovechen de ello para cometer delitos y enriquecerse aún más. Como si fuera poco el sueldo que ya tienen estipulado. Dentro de un tiempo nos enteraremos con pelos y señales de todas estas cosas de este señor. Y seguro que nos cabrearemos mucho. Al tiempo
Buenas noches.

Martes 9 de Junio (día 88)

Martes. Día 88. Otro capicúa que se suma a la cuarentena. El siguiente será el último por los plazos que se manejan para el fin del estado de alarma. Hablando de eso, se van perfilando las medidas que habrá que continuar aplicando tras el final de dicho estado de alarma, como el distanciamiento mínimo, el uso de mascarillas en lugares cerrados y demás. Mucho trabajo por delante queda para definir los protocolos y las medidas y demás. Pero todos deberíamos aplicarnos el cuento. Todos individualmente deberemos ponernos las pilas para respetar esas medidas y hacerlas respetar en nuestro entorno. A ver si se nos mete en la cabeza que la mejor medida de prevención contra el virus somos nosotros mismos en cuanto a que debemos tomar las precauciones debidas y mantener los hábitos de higiene que recomiendan los científicos. Los culpables somos nosotros, no el gobierno por poner tal o cual medida.
No quiero terminar sin hacer un recordatorio de alguien que hoy ha dejado este mundo. El virus es la actualidad, pero eso no quita que no sigan existiendo el resto de enfermedades, y el cáncer es una de ellas. Sigue llevándose gente por delante, seguimos avanzando en la lucha de la medicina contra él, pero aún no es suficiente y muchos siguen pagando el precio. Hoy se ha ido un tipo que me caía muy bien, aunque no soportaba su música. Creo que de tantas y tantas veces que sus éxitos eran pinchados en los pubs acabé odiándolas, aunque nunca he dejado de reconocer que son buenas canciones y si han tenido tanto éxito por algo será. El grupo como está bastante claro es Jarabe de Palo, su flaca o su depende nos bombardearon los oídos noche tras noche hasta llegar a odiarlas como dije antes. Su líder Pau Donés, en cambio me gustaba en cada entrevista que le leía, su forma de decir las cosas, sus respuestas, parecía normal muy normal. Su forma de afrontar el cáncer, sin tapujos, directo, sin esconderse, llamando al pan pan y al vino vino fue impactante ,y eso le hizo subir todos los peldaños que le faltaban para tener mi estima y mi simpatía total. Hoy se ha ido para siempre, y siempre jode que se vaya alguien con quien simpatizas, y además cuando pasa esto te acuerdas de seres queridos que se ha llevado por delante esta enfermedad y vuelve en cierto modo el dolor. Y si como es el caso, es alguien que prácticamente tiene los mismos años que tú, entonces el miedo se asoma por una esquina. Y te avisa de que te puede tocar a ti. Y te asustas. Y así te quedas si no haces un esfuerzo por que el ser humano muchas veces por defecto solamente mira la parte mala y se queda en ella. Mal hecho. Esfuérzate, el vaso medio vacío también está medio lleno. También hay gente que supera esa enfermedad, seguro que conoces también casos de esos y seguro que también de seres queridos, pues piensa también en ellos, no te quedes en la mierda y busca el optimismo, el peligro siempre está ahí, pero la esperanza también, que no se nos olvide a nadie.
Para terminar voy a dejar una letra de una canción de Pau Donés que seguramente muchos no conocerán, porque es reciente y no es de sus grandes éxitos, es una canción que el mismo explicó que la había escrito en un día que estaba de bajón por la enfermedad, es una canción dedicada a la vida, porque a veces, lo triste encierra también una belleza sin igual. DEP Pau Donés.

HUMO

Ahora, que empiezo de cero
Que el tiempo es humo
Que el tiempo es incierto
Ahora que ya no me creo
Que la vida será un sueño
Ahora que solo el ahora
Es lo único que tengo
Ahora que solo me queda esperar
A que llegue la hora
Ahora que cada suspiro
Es un soplo de vida robada a la muerte
Ahora que solo respiro
Por que solo así podre volver a verte
Ahora, que ya no me importa
Que la vida se vista de negro
Porque a nada le tengo miedo
Porque a nada le tengo fe
A nada le tengo fe
Ni miedo, ni fe
A nada le tengo fe
Ahora que ya no me quiero
Que no me conozco que no me abandona
Abrázame, mi amor te lo ruego
Abrázame fuerte por última vez
Ahora que ya nada espero
Ni siento, ni anhelo, ni nada
Abrázame, fuerte amor te lo ruego
Por si esta fuera la última vez
Ahora, que solo el ahora
Es lo único que tengo
Ahora, que solo me queda
Esperar a que llegue la hora
Ahora, que ya no me importa
Que la vida se vista de negro
Porque a nada le tengo miedo
Porque a nada le tengo fe
A nada le tengo fe
Ni miedo, ni fe
A nada le tengo fe
Ahora, que empiezo de cero
Que el tiempo es humo
Que el tiempo es incierto
Abrázame fuerte amor te lo ruego
Por si esta fuera la última vez


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pidiendo explicaciones.

Fútbol femenino: ejemplo de lo que no se hace

Día internacional del orgullo LGTB