D de diciembre y otras lindezas. COVIDiario 11/13 de Mayo (días 59/61)

Lunes 11 de Mayo (día 59)

Lunes. Comienzo de semana, pero no es una semana como las anteriores. Hoy empiezan los cambios en muchos lugares que están ya en la primera fase de salida de la cuarentena (lo primero que me viene a la cabeza son las palabras, desescalada, desconfinamiento, es increíble el poder que tienen los medios para meter en nuestro subconsciente palabras, frases, mensajes, que se nos quedan ahí grabados como si fueran de uso cotidiano de toda la vida). En mi caso se traduce en bastante poco esto del cambio de fase, pues tengo la inmensa suerte en estos tiempos de vivir en un entorno rural, a unos kilómetros de una ciudad, por lo tanto el tema de los paseos y demás, aquí es algo diferente porque por los caminos te cruzas con poca gente. En entornos urbanos se notará más, con la apertura de locales de hostelería y comercios, que supongo algunos comenzarán a abrir.
Sin embargo y por segundo día consecutivo, el protagonismo absoluto de la actualidad se lo sigue llevando la impresentable presidenta de la comunidad de Madrid, y me quedo corto en el calificativo, porque lo de hoy ya supera todas las barreras y además resulta indignante. Hoy se ha permitido decir algo sobre el nombre con el que se conoce al virus que nos tiene encerrados desde hace dos meses, COVID-19, y ni más ni menos que se ha descolgado explicando que la D es por el mes de Diciembre, que fue cuando empezó a circular el virus. ¿Es de recibo que una persona que ostenta un cargo de tanta importancia sea tan atrevídamente ignorante? ¿Que tenga la desfachatez de inventarse cosas sin tener ni zorra idea, y las narices y la caradura de contarlas a los medios de comunicación como si fueran las verdades más universales? 
Querida presidenta, si algo no se sabe a ciencia cierta o no se conoce con suficiente seguridad, o no se dice o en todo caso se apostilla con un "creo", con un "me parece" o con un "no estoy segura". Pero claro para eso hay que tener en primer lugar decencia y en segundo lugar, ética. Y eso creo que no se estila mucho entre los de su grupo. Tampoco es de extrañar, militando en un partido cuyo líder presumía de algún máster universitario regalado por la cara, y de cursar estudios de postgrado allende los mares (léase Harvard), cuando la realidad es que fueron allende los matorrales madrileños (léase Aravaca).
Sepa usted que COVID-19 viene del inglés "coronavirus disease", y como a buen seguro usted no está hábil en el manejo de diccionarios, ni en el de cualquiera de esos objetos que llamamos libros, le voy a ahorrar el tiempo de buscar el significado y ya le digo que el término "disease" se traduce por enfermedad.
Buenas noches.


Martes 12 de Mayo (día 60)

Hoy llegamos a una nueva decena. Van 60 días de cuarentena. Increíble. Cuando empezó esto contábamos con un par de semanas de encierro, tres o cuatro a lo sumo en los cálculos más pesimistas de entonces. Van 8 semanas y camino de la novena. Y aquí seguimos. En fase 1, en algunos casos, pero con casi todas las restricciones vigentes. Ni siquiera entonces se pensaba por la inmensa mayoría de la gente que esto iba a durar tanto, y lo que queda. Ni siquiera estos que hoy ponen el grito en el cielo porque no se actuó antes, nos avisaron en aquellos días de que la cuarentena se iba a alargar tantísimo. Porque no lo sabían ni ellos. Porque no lo sabía nadie. 
La actualidad de hoy viene marcada de nuevo por las críticas al gobierno. O sea lo de siempre. Esta vez se le acusa de hacer una apertura de la cuarentena partidista. Sinceramente, esto no es serio. Hace unos días el gobierno era culpable de los muertos, y de no haber tomado medidas con más antelación para evitar tantas muertes. Ahora resulta que es al revés, que está abriendo la mano en pocos sitios y que lo hace por criterios no sanitarios. Y encima se pone como ejemplo a la comunidad de Madrid, que es uno de los sitios más afectados por la pandemia, con mayor densidad de población, y que todo el mundo sabe que es donde menos preparado se está para la apertura, por lógica pura y natural. Pues no, todo el mundo no. Hay un grupo de irreductibles críticos, que no lo ven así. Pero descuiden, que en unos días la cosa será a revés y cuando se hable de abrir Madrid ellos pondrán el grito en el cielo porque lo que hay que hacer es esperar aún un poco más. 
Dejando de lado toda filiación, ideología o simpatía política, y analizando las cosas con distancia objetiva, es absolutamente vergonzante, bochornoso y ofensivo que estos señores se comporten de esta manera. Sin la más mínima coherencia en su discurso y contradiciéndose cada dos por tres. Lo peor es que aún hay muchos que les bailan el agua y se lo tragan. Fanatismos.
En cuanto a las cifras, el dato de hoy es que uno de nuestros vecinos, Francia, nos ha superado en número de muertos totales desde que comenzó la pandemia. Cada cual que lo interprete como quiera.
Buenas noches.


Miércoles 13 de Mayo (día 61)

Hoy seguimos con el chorreo de noticias sobre los apartamentos de lujo donde vive la presidenta de la comunidad de Madrid. Que si el precio es irrisorio, que si hay por medio un contrato de uso de hoteles para los sanitarios, que si utiliza dos apartamentos, que si sale publicado un contrato erróneo en la web de la comunidad de Madrid, que si es una casualidad que sea un fallo justo con un contrato de esa misma empresa, que si empezó a vivir allí por la cuarentena, que si fue antes, que si fue después. Demasiadas explicaciones y demasiadas contradicciones y demasiados cambios de versión y demasiadas casualidades. Sinceramente, yo vivo en mi casa, y en dos minutos puedo explicar desde cuando, si es mía o alquilada, a quién se lo compré o alquilé. Venga, si nos detenemos en detalles puede llevarme cinco minutos. Y si me pregunta trescientas veinte veces de diferentes maneras por mi vivienda, responderé trescientas veinte veces lo mismo, porque es lo que hay, y la realidad se cuenta, no se inventa. Por lo tanto, cuando tantas cosas hay que explicar sobre algo tan sencillo, algo no huele nada bien ahí. Así de claro.
Por otro lado, tenemos a un grupo de listos listísimos, saliendo en los medios a pedir que se hagan test masivos a la población, que esa es la solución de todo. Obvian decir, porque igual son tan memos que ni siquiera lo saben, que eso es pedir que te bajen la luna con un cordelito, porque no existe en este planeta tal cantidad de test para poder hacer eso. Pero bueno, en realidad les da lo mismo, se pasarán tres días voceando en televisiones, radios y periódicos y después ya se inventarán otra cosa para seguir berreando. Si es posible o imposible, verdad o mentira, les da exactamente lo mismo.
Por último comentar un tema que es para nota. Se publican unos resultados según los cuales, tan solo un cinco por ciento aproximadamente de la población de nuestro país, ha pasado el virus. Y sale gente a rasgarse las vestiduras por ello. Diciendo que es lamentable ese dato y que obviamente es una nueva prueba de la ineptitud de los que nos gobiernan y una muestra de desorganización total y de falta de protocolos etc. O sea, toda la retahíla habitual. Pero vamos a ver, si estamos con la cuarentena impuesta, ¿no será precisamente para evitar los contagios? Entonces ¿como narices quieren ustedes que la tasa de infectados sea alta? Si lo que se busca es precisamente lo contrario, que haya  los menos contagios posibles para no colapsar el sistema.
A veces creo que hasta un profesor de infantil se desesperaría con los adultos que dicen estas cosas.
Buenas noches.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pidiendo explicaciones.

Fútbol femenino: ejemplo de lo que no se hace

Día internacional del orgullo LGTB